En un desayuno de trabajo en el Business World Alicante, Mauro Derqui, presidente de esta entidad que integran un centenar de empresas cuya flota alcanza los 150.000 vehículos recordaba que el parque de vehículos de alquiler supone en la provincia de Alicante casi una de cada dos matriculaciones


ALICANTE PLAZA - PLAZA MOTOR - Alicante, 15 de Noviembre de 2019

Esta semana se presentaba en sociedad la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos de la Comunidad Valenciana y Murcia (AECOVAL). 

En un desayuno de trabajo en el Business World Alicante, Mauro Derqui, presidente de esta entidad que integran un centenar de empresas cuya flota alcanza los 150.000 vehículos recordaba que el parque de vehículos de alquiler supone en la provincia de Alicante casi una de cada dos matriculaciones, al tiempo que destacaba que vida útil de los vehículos en las empresas es inferior al año y medio, por lo que encuentran una segunda oportunidad en el mercado intracomunitario.

Las empresas asociadas a AECOVAL cerraron más de tres millones y medio de alquileres durante el 2018 y con una facturación de mil millones de euros. 

El 80% de los clientes finales provienen del turismo y el 50% de los mismos son británicos, de ahí que el Brexit suponga una de las mayores preocupaciones para el sector ya que, en caso de un Brexit duro, temen que se resienta considerablemente la facturación debido a la posible necesidad de la obtención de un permiso de conducir internacional o el incremento de las comisiones bancarias en los pagos con tarjeta.

Por el contrario, los nuevos hábitos de los jóvenes, donde el vehículo ha dejado de ser un símbolo de libertad para convertirse en una simple herramienta de desplazamiento, con alternativas como el transporte público y compartir vehículo, no consideran que perjudique al sector. Derqui cree que incluso puede beneficiar, debido a que esa tendencia puede dirigir a los consumidores precisamente al alquiler en momentos puntuales, antes que a comprar.

Por cierto, al hilo de esa íntima relación con el turismo, AECOVAL reclamaba a las administraciones un cambio en el tipo impositivo del IVA, acercándolo al IVA Turístico (10%), frente al tipo general actual (21%).

-Pregunta: ¿Qué es AECOVAL?

- Respuesta: Es la Asociación de las empresas de vehículos de alquiler sin conductor. Proviene de la fusión de las tres antiguas asociaciones provinciales que existían y ahora su ámbito es la Comunidad Valenciana y, recientemente, se ha ampliado a la región de Murcia.

- P: ¿Cuáles son sus objetivos?

- R: Defender los intereses del sector de alquiler de vehículos, como empresa turística que nos consideramos, intentamos que nos consideren así también las administraciones.

- P: ¿Cómo se encuentra el sector actualmente?

- R: Creo que venimos de un buen momento. Con todos los problemas de contaminación y limitaciones, nos ha afectado, pero no mucho. Seguimos, si no creciendo un poco, manteniéndonos al nivel que estábamos.

- P: ¿Qué tipo de cliente es el objetivo de las empresas de alquiler?

- R: Básicamente el cliente es extranjero. Nos nutrimos de los aeropuertos, tanto del de Alicante como el de Valencia y cerca del 80% de los clientes, son turistas extranjeros.

- P: ¿Qué tipo de vehículo demandan?

- R: Lo que más demandan son vehículos pequeños, baratos, el precio influye mucho: Panda, Ford Fiesta, Punto, pero luego también, por necesidades de tamaño, alguna furgoneta o vehículos de siete plazas.

- P: ¿Buscan más un alquiler puntual o suelen hacerlo para todo el tiempo que están en Alicante?

- R: Básicamente suelen alquilar para todo el periodo vacacional. También depende del destino final. Tal y como está organizado el sistema turístico en la Comunidad Valenciana, para acceder de los puntos de llegada como aeropuertos y estaciones de AVE al destino final es necesario un vehículo. Suelen alquilar por todo el tiempo que se encuentran de vacaciones. Sí que es cierto que hay zonas, como puede ser el caso de Benidorm, que tienen facilidad para desplazarse del aeropuerto al hotel y allí es ya donde alquilan el vehículo.

- P: ¿Suelen devolver los coches en buen estado?

- R: En general sí. Hay de todo, como es normal, pero en general los coches de alquiler en esta zona suelen hacer pocos kilómetros, con alquileres de una o dos semanas. Se mantienen muy bien, además de que se revisan después de cada alquiler.

- P: ¿Qué sucede con los vehículos cuando se renueva la flota?

- R: Esos coches, normalmente, lo vendemos principalmente a la exportación intracomunitaria, a otros países europeos como vehículos de segunda mano. Si no, en el mercado de segunda mano nacional como coches de menos de dos años. Eso hace que la renovación sea constante, por lo que los vehículos suelen ser menos contaminantes.

- P: La movilidad de los jóvenes hoy en día parece que pasa más por compartir que por la propiedad. El crecimiento de empresas como Bla Bla Car, Uber o Cabify, ¿beneficia o perjudica al sector?

- R: A primera vista parece que perjudica pero en realidad yo no creo que sea así. Son distintos métodos que se incluyen en el sistema de contratación o movilidad. El vehículo de alquiler es una opción muy importante en este tema. La juventud no tiene esa ansiedad por tener un vehículo en propiedad. Ven la movilidad de otra manera.

- P: Hay en temporadas que es realmente barato alquilar un vehículo, ¿se tenderá más al alquiler que a la adquisición?

- R: Es posible. Más que por el precio, que sí que es cierto que es realmente barato en algunas temporadas, por el aparcamiento. Si una persona no puede aparcar un coche, quizás sea un problema tenerlo en propiedad. Tiene unos costes y quizás sea más rentable alquilarlo cuando sea necesario.

- P: Para terminar, se ha insistido mucho en la presentación por un IVA turístico para el sector...

- R: Nos consideramos empresas turísticas nos gustaría que se nos incluyera, al igual que los alojamientos, los transportes de viajeros, los taxis, etc. como empresas turísticas, con un IVA del 10%, eso sería muy beneficioso para el sector.


Ver artículo completo en ALICANTE PLAZA

 

Fuente:

PLAZA MOTOR

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.