Cerca de 300.000 empresas del sector se han inscrito ya en la plataforma del registro de viajeros

Mauro Derqui Zaragoza

La gran mayoría de las entidades que se han dado de alta en ses.hospedajes son hoteles, más de 283.000, seguidas por las agencias de viajes

HOSTELTUR - EFE - 24 de Noviembre de 2.025


A punto de cumplirse un año de la entrada en vigor del registro de viajeros, la plataforma ses.hospedajes del Ministerio de Interior acumula 292.451 altas de establecimientos y empresas turísticas. Solo en octubre, se dieron de alta 5.751 nuevas entidades, según ha destacado este lunes la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Calvo, en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado. Desde el 2 de diciembre de 2024, las empresas de alojamiento, de alquiler de vehículos y las agencias de viajes están obligadas a comunicar los datos de reservas de sus clientes.

La plataforma ses.hospedajes se encuentra activa desde la entrada en vigor del Real Decreto 933/2021 y está "funcionando de manera satisfactoria desde diciembre de 2024", ha afirmado Calvo.

Las cerca de 300.000 altas en el registro del viajero se distribuyen así

  • Hoteles: 283.417
  • Agencias de viajes: 5.822
  • Empresas de alquiler de vehículos: 2.528
  • Plataformas digitales: 684

Sobre la base de estos datos actualizados en noviembre, según Ana María Calvo, "se puede afirmar que la implementación del sistema en el tejido empresarial ha sido notable".


Esta norma, "lejos de suponer una vulneración del derecho a la intimidad de las personas que nos visita, contribuye a reforzar su seguridad ciudadana, siendo esto un factor que contribuye de manera importante a la competitividad de nuestro sector turístico", ha afirmado la secretaria de Estado de Seguridad


La intención perseguida con la misma es actualizar las obligaciones existentes en esta materia, que si bien estaban recogidas en normas previas, éstas dejaban fuera de su ámbito nuevas modalidades de actividades de hospedaje y de intermediación, ha explicado.

Además, se ha modernizado el sistema de transmisión de esta información, que venía haciéndose mediante libros-registro, ha recalcado.

Asimismo, Calvo ha recordado que se han dado tres años de moratoria para que el sector turístico afectado pueda adaptarse a los nuevos medios y métodos de recopilación de datos que implica.

Y, si bien se amplían y se extienden a nuevos ámbitos de actividad, para el sector hotelero constituyen esencialmente una actualización de obligaciones, en gran medida ya existentes, ha matizado.


La secretaria de Estado ha asegurado que el Gobierno cree que esta nueva regulación "contribuye claramente a reforzar la seguridad pública, un factor determinante para la competitividad de nuestro sector turístico"


También ha hecho hincapié en que, desde el inicio de la tramitación del real decreto, así como después de su entrada en vigor, se han mantenido numerosas reuniones con los diferentes operadores turísticos españoles y sus entes asociativos, y se ha habilitado un canal normalizado de comunicación con la Secretaría de Estado de Seguridad a disposición de los sujetos obligados.

El contacto y la comunicación con el sector "ha sido permanente y así seguirá siéndolo sobre la base del objetivo compartido que nos une: la seguridad de nuestro país", ha concluido.


Ver artículo completo en HOSTELTUR




Modificar cookies