Pese a que las ventas de coches eléctricos se duplicaron en España en 2018, sólo supusieron el 6,6% de automóviles comercializados


Xataka - Antonio Sabán - Viernes 2 de Agosto de 2019

El número de coches eléctricos a la venta en España sigue creciendo, aunque la adopción entre el público de esta nueva generación de automóviles va, por desgracia, más lenta de lo que los fabricantes desearían.

Pese a que las ventas de coches eléctricos se duplicaron en España en 2018, sólo supusieron el 6,6% de automóviles comercializados. Son muchos los factores que de momento hacen que su cuota no crezca más, pero más allá de los problemas de infraestructura e incluso el miedo al cambio, el precio parece el gran impedimento.

Es por ello que, con miras a incentivar la adquisición de coches eléctricos y para alcanzar los planes de fijados en el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, distintas administraciones españolas están ofreciendo ayudas para rebajar el coste que el usuario tiene que asumir en la oferta actual. Veamos qué planes existen para turismos para personas particulares.

Plan MOVES, para (casi) toda España

Una de las últimas medidas del Gobierno de Pedro Sánchez antes de disolver las cámaras fue lanzar el Plan MOVES, tras no poder aprobar el Plan VEA vía Presupuestos Generales del Estado.

Con el plan MOVES, en vigor desde el 16 de febrero, se ofrece una dotación que va desde los 1.300 a los 5.500 euros por vehículo (junto a 1.000 por concesionario), dependiendo de la autonomía en kilómetros del coche a adquirir (por debajo de 72 kilómetros el plan está pensado para híbridos enchufables). El límite de precio de venta del vehículo es de 40.000 euros (o 45.000 euros para personas con discapacidad y familias numerosas). Como podemos ver en esta lista, todos los vehículos eléctricos corrientes (no híbridos enchufadles) optan a los 5.500.

Para poder optar a una ayuda del Plan MOVES en un turismo eléctrico o híbrido enchufable, hay que proceder a la baja definitiva del vehículo anterior (que deberá tener una edad mayor a diez años desde su primera matriculación) en el Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico y achatarrarlo.

Puedes beneficiarte de la ayuda si eres un particular (persona física) o autónomo, o adquirir un vehículo para una comunidad de propietarios, entidades locales o entidades públicas, así como personas jurídicas constituidas antes de presentar la solicitud.

Para solicitar las ayudas, los ciudadanos deben gestionar los trámites con las distintas Comunidades Autónomas que se hayan adherido al plan, pues son los organismos encargados de gestionar el presupuesto de 45 millones que se reparte en función de la población.

De momento, según la web del Plan MOVES, Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad Foral de Navarra, Madrid, Región de Murcia, el País Vasco y Ceuta y Melilla ya han puesto a disposición de los ciudadanos interesados los trámites de solicitud.

Planes y ayudas por Comunidades Autónomas

Con la llegada del Plan MOVES, son pocas las Comunidades Autónomas que mantienen ayudas a la compra de coche eléctrico, o que han lanzado nuevas ayudas. Repasemos aquellas que pueden solicitar los ciudadanos de las distintas regiones.

En comunidades como el País Vasco se han ofrecido hasta hace poco ayudas como su "Plan Renove", pero ya ha finalizado sustituyendo más de 2.411 coches, de los que no todos eran eléctricos, pues el requisito para las ayudas era alta eficiencia.

Castilla y La Mancha ha estado ofreciendo ayudas por la compra de vehículos alternativos hasta mayo de este año, y tras su finalización, se ha unido al resto de comunidades que ofrecen el Plan MOVES, con una dotación de 1.962.902,51 euros.

Madrid: Plan MUS II

El día 24 de abril de 2019 dio comienzo el Plan MUS II (Movilidad Urbana Sostenible) de la Comunidad de Madrid, tras el éxito del primero. En esta segunda fase, la dotación a cargo de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que gestiona las ayudas, es de tres millones de euros.

Por desgracia, en el momento actual de esos tres millones de euros, según la página web oficial, solo quedan 909 euros, y es que en 24 horas, en abril, ya se agotó casi la mitad de la cuantía. Es probable que esos 909 euros no sean más que un error y los fondos se hayan agotado, pues en la web del primer plan, agotado, todavía aparecen 200 euros como fondo restante.

Aunque con el Plan Mus II se ofrecían hasta 5.500 euros al comprar un vehículo eléctrico o de pila de combustible, de ser cierto el fondo restante, ni siquiera daría para una cuantía por el mínimo de la autonomía más reducida, 1300 euros. Habrá que esperar a ver si, como hizo renovando el plan MUS, acaba llegando una tercera ayuda cuantiosa par los residentes de la Comunidad de Madrid.

Nos hemos puesto en contacto con la Comunidad de Madrid para conocer si los fondos se han agotado, y actualizaremos este artículo con la respuesta que obtengamos.

Deducciones fiscales por comprar un coche eléctrico

Además de los planes de ayudas que hemos repasado, existen Comunidades Autónomas donde los distintos gobiernos, para promover la compra de un coche eléctrico, permiten que los ciudadanos que adquieren un vehículo de determinadas características, se apliquen deducciones fiscales:

En la Comunidad Foral de Navarra, con el plan Navarra Emisiones Cero empresas y particulares pueden deducirse un 30% en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades con la compra de coches eléctricos. En cuando a los híbridos enchufables, la deducción será de un 5%.

En Castilla y León se ha aprobado este año una deducción del 15% del valor del vehículo en el IRPF por comprar un vehículo eléctrico puro, con autonomía extendida o híbrido enchufable. Todo ello, con un límite de 4.000 euros.

En La Rioja también existe una deducción fiscal del 15% en el IRPF (hasta un máximo de 5.000 euros) y con una base de la deducción que no podrá superar los 50.000 euros en vehículos M1 y N1.

Canarias, por su parte, ha eliminado el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario), equivalente al IVA en el resto de España, en los coches eléctricos, híbridos y de gas, con el objetivo de que para 2030, la mitad de vehículos en las islas sean híbridos o eléctricos.

A nivel local pueden existir más ayudas, pero ante la confusa información que ofrecen en este sentido los municipios y ante la alta cantidad de ellos que existen en nuestro país, lo mejor es informarse acerca de la localidad en la que exista interés.


Ver artículo completo



Fuente:

Xataka

Compartir esta noticia

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su instalación y uso. Más información