La Policía Nacional y la Guardia Civil recuperan dos turismos sustraídos que transportaba fuera del país un camión junto a vehículos legales
DIARIO INFORMACION - P.CERRADA - Alicante, 9 de Junio de 2.025
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con efectivos de la Guardia Civil, han detenido a dos varones de 27 y 30 años acusados de formar parte de una red dedicada al robo de vehículos en las provincias de Alicante y Murcia, turismos cuyos elementos identificativos y placas de matrícula era luego modificados para enviarlos a Lituania. Los arrestados, que fueron localizados en un área de servicio de la AP-7 en Burriana (Castellón), han sido acusados de robar seis vehículos y delitos de falsedad documental y grupo criminal.
En la operación han sido recuperados dos vehículos robados en Pilar de la Horadada y Cartagena, turismos que estaban siendo trasladados a Lituania por carretera en un camión góndola, camuflados entre otros coches de lícita procedencia.
La investigación de la Policía y la Guardia Civil se inició tras detectarse la sustracción de una determinada marca de vehículos en las localidades de Alicante, Sant Joan, El Campello y Cartagena, por lo que se aunaron los esfuerzos de ambos cuerpos policiales.
La sustracción de dos vehículos durante la misma madrugada, uno en El Campello y otro en Sant Joan, fue el hilo conductor que llevó a los agentes al esclarecimiento de los hechos, tras haberse relacionado la sustracción de estos dos vehículos con un tercer coche usado por dos varones para desplazarse entre las dos localidades donde ocurrieron los sucesos.
Los agentes iniciaron las gestiones y descubrieron que el vehículo sustraído en Sant Joan fue localizado y recuperado en la localidad de Busot y que los implicados estarían tratando de sacar del país el otro vehículo. Las pesquisas llevaron a los agentes hasta un polígono industrial de Alicante, donde consiguieron localizarlo y recuperarlo antes de que fuera sustraído del país.
Las investigaciones continuaron hasta dar con el paradero de los autores en la Región de Murcia, donde además se les relacionó con la sustracción de otros dos vehículos de la misma marca y modelo. Uno fue sustraído en Mar de Cristal, en el término municipal de Cartagena y el otro en Pilar de la Horadada.
Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia sobre los investigados y los vehículos robados, a través del cual fueron localizados mientras gestionaban su traslado con el conductor de un camión góndola destinado al transporte de vehículos, con matrícula de Lituania, donde fueron cargados entre otros automóviles que ya había en el camión.
Posteriormente, los investigados, a bordo de un vehículo de alquiler, tomaron una dirección y el camión con los vehículos sustraídos tomó otra. Finalmente, ambos investigados fueron interceptados y detenidos en un área de servicio de la autopista a la altura del pueblo de Burriana, en Castellón. Los detenidos fueron trasladados a los calabozos de la Comisaría de Villarreal, localidad donde fueron puestos a disposición judicial.
En cuanto al vehículo conducido por los detenidos, se localizaron en su interior diversas herramientas, entre las que destacaban, una máquina para aplicar calor y un dispositivo electrónico específico para conseguir el arranque de vehículos sin su llave.
Por lo que respecta al camión, tras la detención de los investigados, fue interceptado en la autopista AP-7 dirección Almería. El conductor del camión, desconocedor de la situación ilícita de estos dos vehículos que transportaba, manifestó haber sido contratado para recogerlos en Jimenado, en Ceutí (Murcia), y llevarlos a Lituania, si bien desconocía el lugar exacto, puesto que tales instrucciones las recibiría una vez llegase al país, al igual que el pago del dinero, que se haría a la entrega de los vehículos.
A continuación, tras ser interceptado el camión y realizar una minuciosa inspección de los dos vehículos, se pudo ver que, los autores los habían “maquillado”, alteración fraudulenta de sus elementos identificativos en argot policial. No solo los habían dotado de matrículas falsas de origen extranjero, sino que además, habían alterado sus elementos identificativos, de modo que el número de bastidor había sido manipulado y la etiqueta del fabricante falsificada.
La detención de los investigados propició el esclarecimiento de dos nuevos hechos relacionados directamente con el entramado, siendo en definitiva seis el total de los vehículos sustraídos que se les atribuyó, todos ellos perpetrados en un corto espacio de tiempo.
En la operación, por parte de la Policía Nacional han participado agentes de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante y de la Comisaría de Cartagena, y parte de la Guardia Civil agentes del Puesto de El Campello.
Ver artículo completo en DIARIO INFORMACION