El vicepresidente segundo del Consell, Vicente Martínez Mus, destaca el papel del aeródromo como motor de diversificación y crecimiento económico durante la inauguración del Aeroport Castelló Business Forum
VALENCIA PLAZA - SUSANA ROCHERA - Castellón, 25 de Noviembre de 2.025
El aeropuerto de Castellón ha alcanzado ya su objetivo de superar los 300.000 viajeros en 2025, una cifra que supone un récord histórico para la infraestructura aeroportuaria en sus diez años de funcionamiento. Un hito que ha anunciado este martes el vicepresidente segundo para la Recuperación, Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, durante el acto de inauguración de la quinta edición del Aeroport Castelló Business Forum que se celebra en las instalaciones aeroportuarias como un encuentro empresarial de referencia para el sector aeronáutico y aeroespacial.
Martínez Mus, acompañado por el director general de Aerocas, Justo Vellón, ha destacado el "momento de impulso, crecimiento sostenido y diversificación estratégica" que atraviesa el aeropuerto de Castellón. Según ha señalado, esta evolución es "fruto del trabajo coordinado entre Aerocas, la Generalitat y las empresas que han apostado por esta infraestructura".
Martínez Mus ha subrayado que el avance más visible es la conectividad aérea. De hecho, el aeropuerto afrontará 2026 con la programación más amplia de su historia: 16 rutas regulares ya confirmadas, dos más que las 14 operativas este año. "Es un salto cualitativo y cuantitativo que abre todavía más Castellón al mundo", afirma. Las dos últimas incorporaciones, Manchester y Bolonia, comenzarán a operar el 1 de junio y "refuerzan la conexión con mercados estratégicos tanto turísticos como empresariales". Para el conseller, esto demuestra que "Castellón es un aeropuerto atractivo, tanto para los pasajeros como para las compañías aéreas".
El incremento de rutas se refleja también en el tráfico de pasajeros. El aeropuerto ha superado ya el objetivo de los 300.000 viajeros fijado inicialmente para 2025, lo que supone una cifra histórica. "Hemos llegado con perfecto rumbo a final de año", ha celebrado Martínez Mus, quien ha incidido en que la infraestructura no sólo volverá a cerrar ejercicio con récord de pasajeros sino también con el mayor número de operaciones registradas hasta la fecha, más de 11.500 movimientos de aeronaves. "Son cifras que reflejan la madurez del proyecto", asegura.
Junto a la conectividad, el conseller pone el foco en la diversificación económica del aeropuerto, una línea "igual de decisiva" para su futuro. Según subraya, Castellón ha demostrado que posee "potencial para convertirse en un hub industrial aeronáutico y aeroespacial". En este ámbito, destaca especialmente el desarrollo de actividades vinculadas al mantenimiento y reciclaje de aeronaves, una apuesta que "aporta empleo cualificado y favorece el crecimiento en un territorio con riesgo de despoblación".
El vicepresidente segundo ha resaltado asimismo que "la dimensión industrial está teniendo un impacto positivo", pero donde Castellón está marcando la diferencia es en el sector aeroespacial. En este campo, Martínez Mus destaca el crecimiento de Arkadia Space, empresa que "forma parte del orgullo tecnológico del territorio". La compañía ha logrado testar con éxito uno de sus motores y ha lanzado el primer sistema de propulsión europeo basado en combustible verde, además de completar su ampliación con dos nuevos bancos de ensayo.
A ello se suma otro hito: el aeropuerto lidera la primera incubadora de empresas vinculada a la Agencia Espacial Europea (ESA-BIC). La primera fase de este proyecto -que tiene una duración prevista de 3 años para impulsar 12 proyectos empresariales- cuenta con la participación de cuatro startups y la segunda convocatoria está ya abierta, con plazo hasta el 17 de diciembre, para incoroporar cuatro nuevas empresas al proyecto en el mes de febrero.
Martínez Mus concluye resaltando la visión compartida que guía esta etapa: "El aeropuerto de Castellón ya no es solo un espacio de salida y llegada de pasajeros: es un motor económico, un imán para la inversión y un lugar donde se desarrollan proyectos estratégicos". La Generalitat, asegura, continuará trabajando para "consolidar este crecimiento en materia de conectividad, industria y apuesta por la innovación".
Por su parte, el director general de Aerocas, Justo Vellón, ha participado en la inauguración del Aeroport Castelló Business Forum destacando el papel de este foro como un punto de encuentro "referente para el sector aeronáutico y aeroespacial" de la Comunitat Valenciana. Según ha recordado, este encuentro nació con un doble propósito: "contribuir al desarrollo de este sector en la Comunitat, creando un entorno de colaboración, y posicionar el aeropuerto como un espacio de oportunidad". Aunque reconoce que "queda camino por recorrer", Vellón afirma que se están cumpliendo los objetivos del foro y los marcados en el Plan Estratégico 2024-2028, entre los que destaca de manera especial "contribuir al desarrollo del territorio".
El director general ha explicado que este plan se sustenta en tres grandes líneas de actuación.
La primera es el crecimiento diversificado, basado en la colaboración público-privada. Dentro de esta línea, ha destacado la conectividad como "aliado fundamental para el desarrollo turístico" y como herramienta clave para la internacionalización de empresas y ciudadanía. 2025, ha recordado, se cerrará como "un año magnífico" con 14 rutas operativas y récord histórico de pasajeros. En este contexto, ha agradecido "el trabajo del equipo comercial, de quienes negocian con las aerolíneas, y de la división de gestión aeroportuaria, que garantiza un aeropuerto operativo, cómodo y seguro". Vellón ha anunciado también avances para 2026, como las nuevas rutas con Manchester y Bolonia, y la nueva operativa chárter desde Bratislava que traerá un gran número de turistas eslovacos, destacando la labor del club de producto Introducing Castellón.
En cuanto a la industria aeronáutica, ha remarcado el auge de la actividad de mantenimiento y desmantelamiento de aeronaves. Ha señalado el papel de las empresas ubicadas en el aeropuerto, así como la relevancia de los cuatro ciclos formativos de mantenimiento aeronáutico vinculados al IES Vall d’Alba, "que permiten acceso directo a talento cualificado". Como muestra de éxito, Vellón ha subrayado que de los 24 estudiantes de la última promoción, 21 ya trabajan en compañías del sector, lo que "permite a los jóvenes construir un proyecto de vida en un sector con valor añadido vinculado al aeropuerto".
Sobre el ámbito aeroespacial, ha señalado que la Comunitat Valenciana está apostando por un sector "con un potencial de crecimiento enorme". Ha resaltado también el ejemplo a Arkadia Space, que este año ha testado motores en entorno real, participa en una misión de SpaceX y ha lanzado propulsión con combustible sostenible, posicionándose "como referente europeo". Además, Vellón ha subrayado el impulso de la incubadora aeroespacial, cuyo objetivo es consolidar 12 startups en tres años.
La segunda gran línea del plan estratégico es la innovación, definida por Vellón como "transversal a toda la actividad de Aerocas y esencial para las empresas vinculadas al aeropuerto". El objetivo es crear un hub de innovación aeronáutica y aeroespacial del que surjan nuevas iniciativas. El primer paso ha sido la puesta en marcha del Hub de Robótica Móvil The Skybot Lab, que ya trabaja con dos empresas en el desarrollo de prototipos de robots aplicados a la operatividad aeroportuaria.
La tercera línea es la sostenibilidad económica e impacto positivo, orientada a un uso "eficiente y eficaz" de los recursos, avanzando hacia la autosuficiencia económica y un crecimiento "ordenado, orgánico, alineado con el territorio y respetuoso con el entorno". El director de Aerocas ha subrayado el compromiso con la descarbonización del sector aeroportuario y la participación en proyectos para la reducción de emisiones de CO₂. "Nuestro impacto debe ser positivo en lo social, lo económico y lo ambiental", ha afirmado.
Vellón ha concluido resaltando el valor del encuentro inaugurado hoy: "Jornadas como esta nos permiten avanzar en estas líneas de trabajo y seguir consolidando el aeropuerto como un espacio de oportunidad para el territorio".
Ver artículo completo en VALENCIA PLAZA
El aeropuerto supera los 300.000 viajeros y ata un chárter eslovaco