Las obras, que comenzarán de manera inminente, permitirán crecer en zonas de estacionamiento y barreras de acceso para evitar colas de vehículos que colapsan parte del tráfico interno
La actuación se hará por fases y el recinto seguirá operativo


DIARIO INFORMACIÓN - J.M. GRAU - 27 de enero de 2020

El aeropuerto de Alicante-Elche va a remodelar por completo su parking exprés para crear más plazas de estacionamiento temporal, habilitar más barreras de acceso y evitar las colas de vehículos que se generan en determinados momentos, sobre todo en temporada alta y que llegan incluso a colapsar el tráfico interno dentro de la propia estación aeroportuaria.

Las actuaciones que se van a acometer en concreto en la planta de salidas P3 van a dar comienzo en cuestión de días y deberán estar concluidas a principios de abril, como muy tarde justo un día antes del inicio oficial de la Semana Santa. La inversión que va a llevar a cabo Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asciende a casi 169.000 euros (un 5% por debajo del precio de licitación).

La obra incluye desde una reforma y ampliación de viales y accesos del parking exprés hasta la remodelación de la acera longitudinal, demolición y nuevas isletas. Además de un reasfaltado y pintado de esta zona, se deberá llevar a cabo el desmontaje y montaje de nuevos dispensadores de tickets y barreras, así como de dispositivos de lectura de matrículas de vehículos.

Esta inversión busca principalmente modificar la ubicación de las barreras actuales para disminuir y, a ser posible, eliminar la cola de retención que se forma en ocasiones en el acceso a este parking, en el que solo se paga si se permanece dentro más de 15 minutos.

Este aparcamiento, que es el que se suele utilizar para que familiares, vecinos, compañeros o amigos dejen a otros antes de coger un vuelo e incluso para recogerlos a su llegada, verá asimismo aumentado el número de barreras de acceso al parking (actualmente hay tres y la idea es llegar hasta los cinco), precisamente para ese objetivo de disminuir la cola de retención. El equipo de control de accesos estará formado por dispensadores de ticket, barreras, lectores de matrícula y cámaras de auditoría tanto frontal como trasera.

«Actualmente, y durante la temporada alta y determinados momentos de la temporada baja, se producen aglomeraciones de vehículos ligeros en la entrada del parking express. Estas aglomeraciones llegan hasta el desvío del vial de salidas, impidiendo la circulación a los autobuses y vehículos autorizados a la zona de parada en la acera de salidas», explican fuentes de Aena.

Junto a todo ello otro de los cambios que más se van a notar es que se van a modificar la disposición de las plazas de aparcamiento para dotar al parking de un número superior al actual, a la vez que se generarán más espacios habilitados pensando en las personas con movilidad reducida.


Para evitar el escape de vehículos sin pasar por las barreras de salida se dispondrá en el vial derecho de una línea de bolardos fijos. Se realizará un fresado y reposición del firme de toda la zona de actuación, siendo la superficie sobre la que actuar de 4.486 m2.

Mientras duren las obras, que se acometerán por fases, este parking continuará prestando servicio, aunque de forma más limitada, según fuentes de Aena.

El aeropuerto de Alicante-Elche habilitó en julio de 2015 este aparcamiento exprés con 80 plazas que, en última instancia, facilitan a los pasajeros su acceso hasta la terminal. Y esta obra se decidió acometer en parte porque la zona regulada existente anteriormente, donde se podía estacionar un máximo de cinco minutos, apenas era respetada. Más de cinco millones de personas pasan cada año por la zona de acceso al área de facturación previa al embarque.

El pasado año, el aeropuerto de Alicante-Elche batió de nuevo el récord de pasajeros con más de 15 millones de pasajeros.


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.