Feneval anticipa un aumento de los turistas internacionales del 11% y una subida delas matriculaciones de coches de alquiler del 10% a cierre de 2025
EXPANSION - CARLOS DRAKE - 2 de Abril de 2.025
Feneval anticipa un aumento de los turistas internacionales del 11% y una subida delas matriculaciones de coches de alquiler del 10% a cierre de 2025.
El sector de alquiler de vehículos en España se prepara para la campaña de Semana Santa, para lo que las empresas han renovado su flota en los meses anteriores para tener disponibles los vehículos de cara a la fuerte demanda que se prevé para esta festividad ante el récord de turistas.
El presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (Feneval), Juan Luis Barahona, explicó este miércoles en Madrid que se estima una Semana Santa "muy positiva" para el sector de rent a car, ya que se prevé la afluencia de más de 2,5 millones de turistas internacionales a España.
Barahona indicó que estos más de 2,5 millones de turistas internacionales representarán un incremento del 11% en comparación con el año pasado, principalmente procedentes de Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania o Italia, que llevarán a cabo alrededor de seis millones de desplazamientos durante la campaña de Semana Santa.
Con estas previsiones se seguirá la tendencia positiva que arrastra el sector de rent a car en lo que va de año, con un volumen de matriculaciones de 42.359 turismos y vehículos comerciales en los tres primeros meses de 2025, lo que representa una progresión del 24% en la comparativa interanual. A cierre de abril, la previsión es llegar a las 103.400 unidades, un 15% más.
El presidente de Feneval adelantó que si las previsiones se cumplen y no pasa ningún efecto extraordinario, el rent a car cerrará el ejercicio actual con un incremento de alrededor del 10% en las matriculaciones del sector, superando las 220.000 unidades, entre turismos y todoterrenos.
Barahona señaló que este crecimiento de la flota estará en línea con la estimación de subida del número de turistas en España, mientras que la facturación no subirá en el mismo porcentaje, sino un 5%, por lo que podría situarse en el entorno de los 2.200 millones de euros, frente a los 2.100 millones de 2024.
En cuanto a la movilidad eléctrica, el directivo señaló que actualmente los coches eléctricos del rent a car, que tienen un precio de compra superior, logran una ocupación de entre el 50 y el 55%, en comparación con los modelos de combustión, cuya ocupación alcanza el 80%.
Por ello, Barahona solicitó que se incluya al sector de rent a car en las ayudas del recién anunciado Plan Moves, que dará incentivos de hasta 7.000 euros a los clientes particulares que compren un coche eléctrico nuevo, siempre que achatarren uno antiguo.
Ver artículo completo en EXPANSION