Quieren evitar errores pasados y que se implante un sistema de control digital y automatizado
Eso ayudaría a evitar la incertidumbre que provocan las distintas normativas en diferentes comunidades autónomas


MovilidadElectrica.com - ESTHER DE ARAGÓN - 3 de Enero de 2.020

Aneval, la asociación de rent a car, ha pedido una armonización, a nivel estatal, de las normativas medioambientales. Quieren evitar errores pasados y que se implante un sistema de control digital y automatizado. Eso ayudaría a evitar la incertidumbre que provocan las distintas normativas en diferentes comunidades autónomas.

La asociación que agrupa a más de la mitad del rent a car en nuestro país, Aneval, ha hecho balance del 2019. Atribuye la causa del escaso 0,2% de subida de matriculaciones del sector al WLTP. Ha explicado que cuando entró en vigor en 2018, el canal alquilador ya había hecho acopio de vehículos menos contaminantes. Eso ha influido en una menor necesidad de compra durante 2019.

De hecho, la entrada en vigor del WLTP provocó un “inusual dinamismo” en las compras de alquiladores durante el verano de 2018. Se anticiparon a la entrada en vigor y al parón producido en algunas fábricas de vehículos. Asimismo ayudaron a los concesionarios a quitarse de  vehículos que quedaban fuera de las emisiones establecidas por el nuevo reglamento de emisiones.

Todo esto provocó un impacto en las matriculaciones de 2019, entre enero y agosto.

Normativas medioambientales

Pero el canal alquilador también ha hablado de las diferentes normativas medioambientales autonómicas. Indican que el cierre de la almendra central de Madrid y de la Ley de Cambio Climático Balear también han influido en 2019. Y ahora se ha unido el cierre del centro de la ciudad en Barcelona.

Hace un tiempo dijimos que Aneval  consideraba el uso de las pegatinas de la DGT anacrónico y poco coherente, por ser de plástico. Entonces explicaban que era un perjuicio para ellos tener inmovilizada la flota hasta la recepción de las pegatinas. La asociación afirmaba que el coste de dichas pegatinas para los operadores podría llegar a dos millones de euros anuales.

Pero también que una ley como la de Cambio Climático Balear tenía indefiniciones que hacían mucho daño al sector. Entonces explicaban que si realmente se pretendía la descarbonización de las islas, se debían impulsar medidas neutrales tecnológicamente. Además, añadían que no era lógico discriminar por el tipo de propulsión. Con más motivo porque los vehículos de última generación cumplen con las normativas de emisiones y anticontaminación.

La asociación opina que la disparidad de medidas entre unos lugares y otros genera incertidumbre. Por ello, Aneval  pide armonizar la legislación con una normativa nacional. Y solicita que se tenga en cuenta al sector del rent a car. El objetivo es evitar los errores pasados y, por ello, creen que se debería establecer un sistema de control digital y automatizado.

El rent a car, opinan, es uno de los mayores aliados de la movilidad sostenible, de su promoción y de la renovación del parque. Indican que siete de cada diez vehículos del canal alquilador está por debajo de los 120 g de CO2 por kilómetro.

Declaraciones

José Luís Sanz, director corporativo de Aneval, ha explicado sobre el 2019 y el sector:

“El año 2019 ha sido plano respecto a las matriculaciones, pero movido en lo que a legislación se refiere. Por eso, vemos en 2020 el momento de apostar por una armonización de la normativa a nivel nacional que evite un mapa regulatorio un tanto confuso y a todas luces innecesario, además de defender una transición ordenada que no discrimine ningún tipo de tecnología y opte por incentivar en lugar de prohibir”.


Ver el artículo completo en MOVILIDAD ELECTRICA.com

NOTICIAS RELACIONADAS


   Aneval propone la armonización nacional de las normativas medioambientales


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.