La contribución a la riqueza subió hasta los 148.000 millones en 2018

CUENTA SATÉLITE DEL INE

EL PAÍS / 5 DÍAS - Carlos Molina - Lunes 23 de diciembre de 2019

España se encamina a cerrar otro año con récord de turistas. Las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntan a otro máximo de 83,4 millones, tras los 82,6 millones de viajeros recibidos en 2018. El INE ha puesto esta mañana cifras al impacto que ese crecimiento ha tenido en la economía española, en especial en lo referido al impulso que ha proporcionado al PIB y al empleo.

La cuenta satélite del turismo, que elabora anualmente el INE, refleja que la aportación del turismo al PIB durante el pasado ejercicio rozó los 148.000 millones de euros, lo que equivale al 12,3% del total, alcanzando un nuevo máximo de la serie histórica y ahondando en la tendencia de la terciarización de la economía española, con un peso cada vez más relevante de los servicios, que ya suman dos tercios del PIB. El punto de inflexión para el despegue de la contribución del turismo se produjo en 2013, cuando la aportación a la riqueza nacional bajó a 109.820 millones y un porcentaje del 10,7% del PIB. En los cinco años entre 2013 y 2018, la contribución del turismo a la riqueza nacional ha crecido en 7.636 millones al año.

Desde 2013, la aportación al PIB ha crecido de forma continuada. En este cálculo se incluyen distintas actividades como alojamiento; actividades inmobiliarias; servicios de comida y bebida; transportes por carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo; alquiler de vehículos; agencias de viajes; industrial cultural y actividades deportivas. Por ramas de actividad, hoteles, restaurantes y alquiler de casas han sido los grandes beneficiados de ese tirón de la actividad turística. Los hoteles lideran la clasificación, con un 18,8% del total del gasto, seguidos por restaurantes y bares, con un 17,8%, y el alquiler de casas, con un 15,4% del total. Aún mayor es su aportación al empleo, con 2,62 millones de ocupados, lo que representa un 12,7% de los ocupados en España, por encima de la industria y tan solo superado por el comercio.


Ver artículo completo en EL PAÍS/5DÍAS


Fuente:

EL PAÍS/5DÍAS

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.