El índice de penetración del vehículo electrificado dentro del canal de renting, computando automóviles cien por cien eléctrico, híbridos enchufables e híbridos sencillos —excluye mild hybrids— continúa avanzando con fuerza en España y ya ha superado la barrera del 25% durante los 10 primeros meses del ejercicio actual.
FLEET PEOPLE - 24 de Noviembre de 2.025
Entre enero y octubre, de acuerdo con cifras obtenidas por Fleet People a través de la consultora MSI, los automóviles con algún tipo de electrificación matriculados en el canal corporativo de renting —eliminando de la ecuación el renting de las rent a car— ascendieron hasta 59.193 unidades, con un crecimiento del 36,05% en comparación con el mismo periodo de 2024 y situando su cuota de mercado en el 26,03% respecto del total de matriculaciones efectuadas en renting de empresas hasta octubre, que sumaron 224.828 unidades.
Desde enero y hasta octubre del año pasado se vendieron en nuestro país un total de 205.112 vehículos en régimen de renting, y de esta cifra se matricularon 43.508 unidades con propulsión eléctrica, híbrida sencilla y enchufable, con una penetración del 21,21%.
El pulso de las empresas por adquirir para sus flotas automóviles con etiquetas ecológicas explica de modo principal este crecimiento en entregas sostenibles en el ámbito de las flotas, en un momento en el que la Unión Europea debate si debe relajar los exigentes estándares de producción y venta de vehículos ecológicos impuestos a la industria de automoción.
En el caso de las flotas corporativas y el renting, la Comisión Europea ultima en estos momentos una normativa que obligue a imponer a las empresas que adquieran volúmenes grandes de vehículos una serie de cupos mínimos de compras de coches eléctricos, lo que ha sembrado incertidumbres en el sector corporativo, ya que está legislación afectaría de modo directo a las empresas de renting y a las de rent a car, dos de los principales compradores de automóviles del marco europeo.
Así las cosas, y de vuelta al mercado español, su cuota de electrificación aún se sitúa muy por debajo de los principales países europeos, una coyuntura que la industria de automoción nacional espera que pueda cambiar a mejor cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie el próximo 1 de diciembre nuevos paquetes de estímulo para adquirir automóviles ecológicos.
El sector del renting espera que estas ayudas incluyan de nuevo al ámbito del alquiler de vehículos con servicios a través del Plan Moves Flotas.
Aunque su mercado ha crecido con fuerza en términos porcentuales, la realidad es que las ventas de coches eléctricos en el ámbito del renting aún mantienen guarismos bastante discretos en nuestro país.
Las matriculaciones de vehículos cien por cien eléctricos han aumentado casi un 60% en España hasta octubre, pero con un volumen que no llega a las 12.500 unidades.
De su lado, las entregas de híbridos enchufables suman 18.800 unidades, con un crecimiento del 42,5%, y las de híbridos sencillos mantienen el mayor volumen de entre los modelos ecológicos en renting, con 27.942 unidades y un alza del 24% hasta octubre, según los datos de MSI consultados por esta publicación.
En este sentido, diésel y gasolina prosiguen ofreciendo los volúmenes mayores de compras por parte del renting en España, con 68.107 unidades matriculadas y 44.990, respectivamente, has octubre.
Eso sí, el renting de mecánicas diésel cede un 13,7% en lo que llevamos de año, si bien las de gasolina han crecido cerca de un 4%.
Ver artículo completo en FLEET PEOPLE