El Ayuntamiento reconoce que hay negocios sin permiso o con licencias provisionales en suelo no urbanizable consolidados desde hace décadas


DIARIO INFORMACION - ANA FAJARDO - Alicante, 6 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Elche ofrecerá una «amnistía» a las empresas de aparcamiento y de alquiler de coches afincadas en las inmediaciones del aeropuerto donde el suelo es no urbanizable. Algo parecido a lo que hará para legalizar las viviendas sin licencia y otros negocios sin permisos de apertura en el Camp d'Elx.

La junta de gobierno local aprobó ayer encargar al Servicio Técnico de Urbanismo la redacción de un plan especial para regular los usos del suelo no urbanizable en los alrededores del aeródromo, donde cifran en medio centenar los establecimientos abiertos.

El portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez, reconoció que buena parte de ellos solo cuentan con una licencia provisional y otros ni siquiera tienen permiso de apertura. Elche arrastra esta situación desde hace décadas y, consciente de ello, el Ayuntamiento busca ofrecerles una posibilidad legal para que tengan una licencia definitiva amparándose en que «están desarrollando una actividad económica muy potente», señaló el portavoz.

Díez también justificó que estas empresas «están totalmente consolidadas con la dinámica del aeropuerto y son unos servicios necesarios para su normal funcionamiento, por la terminal transitan millones de pasajeros anuales». Alegó, asimismo, que «es lógico que las regulemos dada la elevada actividad socioeconómica que presentan».

No obstante, el ejecutivo local apuntó ayer a que todavía es pronto para indicar cuáles son los criterios legales que deberán de cumplir. Por el momento, lo que argumentan es que el citado plan especial «estudiará la situación real de estos negocios –delimitando el ámbito en el que se permite su ubicación– y deberán establecer servicios y dotaciones públicas para mitigar el impacto negativo que provocan sobre el territorio y sobre los vecinos de las partidas rurales cercanas al aeropuerto». Según el portavoz del ejecutivo local, lo que se pretende, en definitiva, es «analizar la situación y establecer un cierto orden en un área en el que hasta ahora existe un desarrollo urbanístico desordenado».

Plan del Consell

Tras el plan autonómico para legalizar las construcciones sin licencia en toda la Comunidad Valenciana, Elche ha visto un «buen momento» para ofrecer la misma oportunidad a las empresas que rodean el aeropuerto. La medida, no obstante, ya ha generado recelos entre los que sí que lo tienen todo en regla.

El Consistorio anunció hace un mes la elaboración de una «radiografía» de la situación para cuantificar las viviendas que están en esta situación y su localización, ya que en concreto en Elche se prevé un «tsunami» de reclamaciones al Ayuntamiento de propietarios de viviendas ilegales construidas en terrenos no urbanizables que quieren acogerse al plan autonómico para librarse del derribo a cambio de reducir su impacto ambiental.

Urbanismo también cifró en 300 las empresas que están en suelo no urbanizable en todo el término municipal. Ayer, Díez se refirió también a restaurantes y concesionarios de vehículos.


Ver artículo completo en DIARIO INFORMACIÓN


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.