Entrevista a la burrianense Ivana Guinot, directora del aeropuerto de Castellón, para hablar sobre el presente y futuro de esta gran infraestructura vital para la provincia


EL PERIODIC.com - LAURA HERRERAS - 23 de Diciembre de 2.019

Ivana Guinot es la directora del aeropuerto de Castellón. Esta burrianense está a los mandos de un proyecto de gran importancia para la provincia y que está comenzando a dar sus frutos. Guinot nació en Burriana en 1974 y es Ingeniera Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid.

Con una gran trayectoria en el sector, Ivana Guinot está coordinando y contribuyendo a la consolidación de una infraestructura vital para la economía y turismo no solo de Castellón. La edición de Burriana de elperiodic.com ha querido conocer más sobre el aeropuerto de Castellón a través de una de las figuras clave en el desarrollo de este. Aquí os dejamos la entrevista completa:

Al aeropuerto de Castellón le costó “despegar” pero ya vuela alto y con rutas muy consolidadas y nuevos proyectos en mente. ¿En qué situación se encuentra actualmente?

El aeropuerto afronta una etapa de crecimiento que nos hace mirar el futuro con optimismo. Respecto al tráfico comercial, hemos cerrado varias rutas regulares que van a posibilitar un incremento sustancial de las cifras de pasajeros. Además, estamos diversificando la actividad del aeropuerto a través de la incorporación de nuevas vías de negocio, como son las tres escuelas de pilotos; la línea de reciclaje de aviones; el servicio de aerotaxi; los vuelos de entrenamiento para aerolíneas; la base de los medios aéreos de extinción de incendios de la Generalitat; o el desarrollo de la aviación general. Nuestro objetivo es aprovechar todas las posibilidades que ofrece la infraestructura para lograr su consolidación y contribuir al desarrollo del territorio.

¿Cómo ha evolucionado desde que se abrió al tráfico en 2014?

Poner en marcha un aeropuerto no es una cuestión sencilla. Poco a poco vamos situando la infraestructura en el mapa de las comunicaciones.

El tráfico de pasajeros ha seguido una evolución sostenida. Y, bajo mi punto de vista, es lo adecuado para conseguir una consolidación real del tráfico. El desarrollo del tráfico de pasajeros debe estar íntimamente unido a la evolución tanto turística como industrial del territorio al que sirve. Evoluciones desacompasadas podrían generar resultados a corto plazo no sostenibles en un medio y largo plazo.

No ocurre lo mismo con el desarrollo de las otras vías de negocio incorporadas, escuelas de vuelo y tratamiento industrial de piezas aeronáuticas. La evolución de estas actividades no es tan dependiente del entorno, aunque su influencia en el territorio sí es muy positivo tanto por la generación de puestos de trabajo directos e indirectos como por el impacto en la actividad económica de la zona, alquileres, restauración, etc.

Hay gente que todavía tiene el recuerdo del llamado “aeropuerto fantasma”. Esto es algo del pasado, ¿verdad?

Lo cierto es que hoy en día ese apelativo no se corresponde con la realidad, y sería conveniente dejar de usar términos despectivos y valorar como corresponde esta infraestructura.

Los territorios que no están adecuadamente conectados tienen una mayor dificultad para lograr su desarrollo, y la provincia de Castellón, sobre todo la mitad norte de la misma no era una zona especialmente bien conectada. Y todavía queda bastante por hacer.

Sinceramente, y esto es una apreciación personal, creo que deberíamos empezar a mirar nuestras infraestructuras de transporte, tanto el aeropuerto como cualquier otra que tengamos o que podamos llegar a tener, como lo que son, medios necesarios para lograr la conectividad de nuestra provincia.

¿Con qué líneas trabaja actualmente?

Cuatro aerolíneas operan en el aeropuerto de Castellón: Wizz Air, Ryanair, Volotea y Blue Air. Wizz Air dispone de rutas a Londres-Luton y Bucarest y próximamente conectará con Viena, Budapest y Katowice. Ryanair vuela a Londres-Stansted, Volotea enlazará a partir de abril con Marsella y Blue Air dispone de una ruta estival a Bucarest. En resumen, el aeropuerto tiene confirmadas para 2020 ocho rutas regulares que conectan con seis destinos europeos, además de las operativas chárter que se realizan de forma periódica. Estamos trabajando para ampliar la oferta de destinos.

Pretenden cerrar 2019 con cifras récord de viajeros, ¿de cuántos estamos hablando?

Ya hemos logrado superar las cifras de pasajeros de 2018 y esperamos cerrar el presente ejercicio con, aproximadamente, 125.000 usuarios.

¿Cuál es el perfil del viajero?

El perfil del viajero varía en función de las rutas que oferta el aeropuerto. Las nuevas conexiones que vamos a poner en marcha y otras como la de Londres, tienen un marcado perfil turístico y pretenden contribuir a la desestacionalización y desarrollo del sector. La de Bucarest, por ejemplo, está más vinculada al importante colectivo rumano asentado en la provincia. Por otra parte, hay mucha gente de Castellón que aprovecha las rutas del aeropuerto para visitar las ciudades europeas con las que estamos conectados.

¿Hay buena conexión desde el aeropuerto con el resto de la provincia?

El aeropuerto está conectado con la autovía CV-10 y, a través de la carretera la CV-13, con la AP-7 y la N-340. Estamos a tan sólo media hora en coche de la ciudad de Castelló, a una hora de València y próximos a los principales destinos turísticos de la provincia de Castellón. Por otra parte, hay un servicio de autobús discrecional con horario adaptado a los vuelos, con paradas en Castelló y València. Además, disponemos de empresas de alquiler de coches y servicio de taxi. En definitiva, se trata de un aeropuerto bien comunicado y fácilmente accesible para los usuarios.

Para el año que viene aumentan las conexiones con Londres, ¿Temen el impacto del Brexit?

El aeropuerto afronta con garantías el escenario del Brexit, ya que, como dice, se han reforzado las conexiones con Londres. Por una parte, la aerolínea Ryanair enlaza con el aeropuerto de Londres-Stansted y, por otra, la compañía Wizz Air acaba de poner en marcha una línea a Londres-Luton. Ello significa que, en determinados periodos, el aeropuerto ofrece hasta cinco frecuencias semanales con la capital del Reino Unido, lo que supone una gran oportunidad para que Castellón desarrolle el mercado turístico británico, a pesar del Brexit.

¿Cuál es el horizonte para 2020?

A lo largo de 2020 seguiremos creciendo en pasajeros y operaciones. Además, estamos trabajando para incrementar la oferta de destinos y reforzar nuestra cartera de actividades complementarias. Por otra parte, seguiremos avanzando en el proyecto de la Zona de Actividades Complementarias, donde la Generalitat pretende impulsar un parque logístico y empresarial vinculado al aeropuerto.

¿Qué objetivos tiene el aeropuerto o cuáles líneas consideran prioritarias para la provincia?

El objetivo fundamental del aeropuerto es servir al territorio y a la sociedad. Por tanto, nuestra prioridad es contribuir al desarrollo económico y a la vertebración de la provincia, además de prestar servicio a sus ciudadanos.


Ver artículo completo en El Periodic.com


Fuente:

EL PERIODIC.com

Compartir esta noticia

Utilizamos cookies para obtener datos estadísticos de su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su instalación y uso. Más información