Entienden que su actividad está ligada al turismo y quieren un tratamiento similar al de este sector


LA RAZÓN - R.M. - 26 de febrero de 2020

La asociación de empresarios de coches de alquiler, Aneval, solicitará en la mesa de movilidad que convocará la Ministra de Industria, Reyes Maroto, que se aplique a este sector un IVA reducido del 10%, en lugar del 21% que paga actualmente. Con ello se pretende la equiparación con la actividad turística.

Entienden los alquiladores que el 70% de la actividad del “rent a car” está relacionada con el turismo y el 90% de sus contrataciones se realiza a través de paquetes turísticos. En la actualidad las alquiladoras tributan a un régimen general del 21% en lugar de gravarse con el IVA reducido del 10% que soporta la hostelería y la restauración.

Ponen de manifiesto asimismo su aportación a la reducción de emisiones del parque automovilístico ya que las flotas de estas compañías se renuevan cada nueve meses, como media, lo que permite que el 73% emita por debajo de los 120 gramos de CO2/Km. En su conjunto son el primer comprador de coches de los fabricantes, representando el 17% del total de las matriculaciones con más de 100.000 coches al año. En el mercado de coches de ocasión, sus flotas tienen una gran rotación, por lo que más del 80% de los usados de menos de dos años proceden del canal de alquiladores.

Entiende Aneval que el “rent a car” está vinculado directamente al sector turístico, uno de los motores económicos del país, pues sólo las principales compañías de movilidad aportan al PIB español más de 4.670 millones de euros (un 0,4% del total). Además, el alquiler de vehículos actúa como distribuidor territorial del gasto, permitiendo la inyección de ingresos fuera de los complejos hoteleros y núcleos urbanos.

Respecto al problema de las emisiones de los automóviles, los alquiladores creen que el impulso a la descarbonización del parque debe de venir de estímulos a la compra a través de la aplicación de un IVA reducido del 10% para la adquisición de vehículos eléctricos, así como la implementación de un programa estructural de incentivos al vehículo eléctrico, con una dotación suficiente para hacer frente a los retos de electrificar el parque automovilístico e instalar infraestructuras de recarga rápida.


Ver artículo completo en LA RAZÓN


Fuente:

LA RAZÓN

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.