En el mes de septiembre de 2024 las ventas de coches de ocasión en España han contabilizado un total de 164.218 unidades, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto a los datos de 2.023


MOTOR.es - ANTONIO FERNANDEZ - 16 de Octubre de 2.024

El mercado del automóvil usado se ha recuperado del revés sufrido durante el pasado mes de agosto. En septiembre de 2024 las ventas de coches de ocasión en España han alcanzado las 164.218 unidades. Una cantidad de turismos y todoterrenos de segunda mano transferidos que, si se compara con la obtenida durante el mismo periodo del ejercicio anterior, se traduce en un crecimiento del 5,3%.

En el noveno mes del año, por cada coche nuevo, se han vendido 3,1 turismos de ocasión. El sector del automóvil de ocasión refuerza su posición de liderazgo. El coche de ocasión es la primera opción de compra para los conductores españoles. Las cifras de ventas acumuladas arrojan un dato igualmente positivo. Entre enero y septiembre las ventas de coches de ocasión han acumulado 1.512.947 unidades, un 8,2% más que en 2023.

Los coches de ocasión «jóvenes» ganan protagonismo

El buen desempeño de los coches de ocasión «jóvenes» ha sido determinante para que se haya cerrado el pasado mes de septiembre en positivo. Las ventas de turismos y todoterrenos de hasta cinco años de antigüedad subieron un 8,8% situándose en 42.048 unidades. Han representado el 25,6% de las operaciones totales. En lo que va de año, las ventas de vehículos de ocasión de entre cero y cinco años, acumulan un aumento del 8,3% hasta alcanzar las 379.892 unidades respectivamente.

Las denominadas «fábricas de VO» están funcionando a pleno rendimiento. La tasa de renovación de flotas de renting y de empresas alquiladoras es determinante. Las operaciones con automóviles usados procedentes de contratos de renting ya finalizados han crecido un 22,4% durante septiembre y casi un 18% en lo que llevamos de año. Por su parte, las operaciones con usados procedentes de rent a car, crecieron un 9,4% durante el noveno mes y acumulan casi el 20% en lo que llevamos de año.

En lo que respecta a los «coches mileuristas», han reportado un notable descenso en septiembre. Las ventas de coches usados de entre 10 y 15 años de antigüedad cayeron más de un 8% hasta las 25.037 unidades. Representan el 15,2% del mercado. Durante los nueve primeros meses de 2024, las operaciones con estos modelos suman 243.051 unidades, un 7% menos que en 2023.

Si echamos un vistazo a las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, descubriremos que el mercado se comporta de manera dispar en función de la región española en la que pongamos el punto de mira. La Comunidad de Madrid lidera el crecimiento con una subida del 39,8% y 29.274 unidades transferidas en septiembre. Dejando a un lado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla por el bajo volumen de ventas que registran, el mayor descenso se registró en Castilla y León con 7.252 unidades, un 6,2% menos que en septiembre del año pasado.

Fuente: GANVAM


Ver artículo completo en MOTOR.es


Fuente:

MOTOR.es

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.