La investigación se inició en octubre a raíz de las denuncias presentadas por diferentes empresas de Barcelona
EL PERIODICO - ANC -Barcelona, 14 de Diciembre de 2.024
Agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Tarragona han detenido dos hombres y una mujer, de entre 28 y 41 años, como presuntos autores de un delito de pertenencia a un grupo criminal por robo de vehículos de alquiler.
Los arrestos se produjeron el 4 y el 5 de diciembre. La actividad consistía en vender los vehículos de alquiler con números de bastidores manipulados y placas de matrícula duplicadas de otros vehículos de las mismas características. Además, los agentes atribuyen varios delitos de falsificación de documento público. La investigación se inició a finales del pasado octubre a raíz de las denuncias presentadas por diferentes empresas de alquiler de Barcelona.
Dos de las denuncias se remontaban a finales del año 2021 y a mitad del 2023. Los Mossos determinaron que había un denominador común en todos los casos. En concreto, varias personas se dedicaban a alquilar los turismos y, posteriormente, denunciaban su robo. Una de las supuestas víctimas, la cual está investigada por falsa denuncia, lo hizo en dos ocasiones en solo quince días de diferencia.
El grupo contactaba con personas que tenían necesidades económicas para que alquilaran un vehículo y denunciaran el robo unos días después. En todos los casos argumentaron que unos desconocidos los entretuvieron o directamente se los llevaron el coche sin poder hacer nada para evitarlo.
Los municipios de Cambrils, La Secuita, Altafulla, Vilanova i la Geltrú, Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d'Anoia, este último en dos ocasiones, fueron los escogidos para la simulación de los robos.
Uno de los vehículos se pudo recuperar en Alicante meses después de la denuncia de robo presentada en mayo del 2023. Desde entonces y hasta el pasado 4 de diciembre, se pudieron ir recuperando hasta cinco de los ocho vehículos robados por este grupo. El pasado 28 de octubre se recuperó un en una urbanización de Hostalets de Pallaresos (Tarragonès), mientras que otro se localizó el 13 de noviembre en un municipio de Málaga. Los dos últimos se pudieron encontrar el 19 de noviembre en el polígono Francolí de Tarragona y el 4 de diciembre en la calle Ramon Llull de la misma ciudad.
En el último caso, los investigadores detuvieron al principal implicado del grupo cuando circulaba con uno de los vehículos sustraídos y además, no disponía de carnet de conducir. En el cacheo le encontraron documentos y una numeración falsa de bastidor pertenecientes a otro coche de idénticas características domiciliado en la ciudad de Madrid. Los Mossos comprobaron que justamente en aquel momento se dirigía a una empresa para obtener un duplicado de aquella placa de matrícula y así poder retirar las originales que llevaba cuando lo interceptaron.
Ver artículo completo en EL PERIODICO