El mayor número de visitantes internacionales y el alza del desembolso tras la crisis inflacionaria elevan el gasto total en la autonomía a cifras récord hasta agosto


LEVANTE EMV - JUANMA VÁZQUEZ - Valencia, 2 de Octubre de 2.024

El histórico año turístico que está viviendo la Comunitat Valenciana en este 2024 sigue rompiendo una barrera tras otra gracias, especialmente, al impulso del viajero internacional. El último de esos muros derribados, logrado con el cierre de agosto, fue superar por primera vez desde que hay registros los 10.000 millones de euros de gasto en la autonomía -contando solo el desembolso del visitante extranjero- en los ocho primeros meses del año.

Acumulado récord

Es el balance que han reflejado esta mañana los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), destacando que hasta agosto el dinero destinado por esos turistas foráneos se ha incrementado prácticamente un 26 % respecto al mismo periodo de 2023. Además, solo en ese último mes con registros, se pasó de un gasto de 1.678 millones a superarse los 2.116 millones.

Es un destacado aumento que bebe de dos factores. El primero, ineludible, es el aumento de precios que se ha vivido en todos los sectores del ámbito turístico tras la crisis inflacionaria que ha estado golpeando a la Comunitat en los últimos años. Un factor que ha hecho que el desembolso medio por visitante internacional se haya elevado de media en 2024 en 86 euros, alcanzando así los 1.285 euros. No obstante, en un siempre atractivo mes vacacional como agosto, este gasto por persona se ha elevado hasta los 1.437 euros, frente a los 1.319 del mismo mes de 2023. Lo que no ha variado, eso sí, es la duración media de los viajes. No en vano, esta se queda en esta ocasión en los 10,26 días frente a los 10,24 del año pasado.

Mayor afluencia de viajeros

Sin embargo, este escenario tiene un segundo elemento de importancia que eleva ese gasto. Y ese no es otro que -como han venido mostrando registros récord como el del aeropuerto de Valencia- los viajeros que cada vez con más presencia apuestan por la Comunitat Valenciana. Según las estadísticas del INE, en agosto fueron 1,47 millones los visitantes internacionales que acudieron a la autonomía, 200.000 más que en el mismo mes del año pasado. Con ese buen balance, la realidad es que en lo que va de año se han acumulado un total de 8,25 millones de viajeros foráneos, frente a los siete millones que se sumaban en el mismo periodo del ejercicio pasado.

En esa atracción llama especialmente la atención el aumento de viajeros procedentes de dos mercados de origen. El primero, principal a nivel mundial para la autonomía, fue Reino Unido, que elevó en agosto sus visitantes 'enviados' a los enclaves valencianos en 24.000 personas hasta llegar a los 289.612. El segundo fue Italia, que en el mes de agosto casi ha doblado el número de viajeros que ha enviado a la autonomía, pasando de 65.000 a 117.000.


Ver artículo completo en LEVANTE EMV


Fuente:

LEVANTE EMV

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.