Manises carga contra la ampliación del aeropuerto y pide respuesta a sus alegaciones

Mauro Derqui Zaragoza

El Ayuntamiento afirma que el año pasado presentaron hasta 15 medidas al proyecto que siguen sin respuesta

LAS PROVINCIAS - PACO MORENO - Valencia, 1 de Julio de 2.025


El Ayuntamiento de Manises reclamó este martes a la Dirección General de Aviación Civil que agilice el trámite de respuesta a las alegaciones presentadas, el año pasado, al Plan de Acción asociado al Mapa Estratégico de Ruido. Otras asociaciones han recibido respuesta negativa a las proposiciones presentadas mientras que el consistorio manisero continúa sin tener alguna.

En la reunión mantenida recientemente con la Dirección del Aeropuerto de Valencia se han tratado diferentes asuntos de afección directa al municipio de Manises, mostrándose nuevamente en contra de la posible ampliación de la instalación aeroportuaria.

«El aeropuerto está ahora realizando el diseño funcional de la instalación aeroportuaria para adaptarse a la demanda de crecimiento, remarcó Antonio García Aparicio, director del aeropuerto de Valencia. Desde el aeropuerto insisten en que la ampliación es «única y exclusivamente del edificio de la terminal» y que «no incluye una segunda pista tal y como sí ocurre en el aeropuerto de El Altet, en Alicante».

Sin embargo, el Consistorio ha mostrado desacuerdo y preocupación ante ese argumento, ya que se considera que la ampliación de la terminal a futuro, traerá consigo el incremento de tráfico aéreo y el aumento de pasajeros y, por consiguiente, mayor número de molestias para los vecinos. Una decisión que en caso de llevarse a cabo, estará motivada por el «beneficio económico generado por el turismo que sacrifica la salud y el bienestar de la ciudadanía de Manises y de las localidades colindantes», aseguraron en un comunicado.

Desde Manises se solicitará nuevamente una reunión con el Ministerio de Transportes para trasladar las preocupaciones de la ciudadanía y conocer la información de primera mano. Además, desde el Consistorio manisero se siguen reclamando, tanto a la Generalitat, AENA y al Ayuntamiento de Valencia, compensaciones sociales, medioambientales y económicas por las molestias ocasionadas diariamente a los habitantes de la localidad.

El Ayuntamiento de Manises, a través de su Junta de Gobierno Local, aprobó en julio de 2024 el acuerdo de alegaciones al Plan de Acción Asociado al Mapa Estratégico de Ruido (Fase IV) del Aeropuerto de Valencia elaborado y sometido a información pública por la Dirección General de Aviación Civil el pasado 12 de julio.

En dicho documento, y tras el análisis detallado del Plan por parte del personal técnico del ayuntamiento, se solicitaban hasta 15 medidas. La primera alegación y la que más se reivindica desde el equipo de gobierno, es la eliminación de la fuente del ruido en su totalidad, es decir, el traslado del aeropuerto a una ubicación alejada entre 20 y 60 km de los núcleos de población, entre los que se encuentra Manises. Tal y como se indica en el texto de alegaciones, de esta manera se estaría cumpliendo la Ley 7/2022, de 3 de diciembre, de protección contra la contaminación acústica, aplicable en la Comunitat Valenciana. En la misma línea, se exige también la paralización de inversiones en el aeropuerto, ya que estas supondrían un aumento de vuelos y por tanto, el consecuente incremento de las molestias por ruido.

También se solicita contemplar la repercusión acústica de los aterrizajes y despegues de helicópteros, ignorados en el plan, pese a que actualmente atraviesan el núcleo urbano de Manises. Del mismo modo, se pone especial énfasis en el cierre del aeropuerto entre las 23 y las 7 horas, como medida de restricción de las operaciones nocturnas, y se demanda la delimitación con una barrera acústica transparente de 5 metros de altura y la mejora de los mecanismos de inspección y control de las pruebas de motor en este horario, adecuándose a la normativa valenciana.

En cuanto a la planificación y gestión de usos del suelo, se reclama que AENA no interfiera en las competencias municipales y que respete así la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana y el Decreto 1/2021, de 18 de junio, del Consell de aprobación del texto refundido de la Ley de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje en materia de planificación territorial y gestión del suelo.

También entre las propuestas se numeran diferentes vías de paliar las molestias, desde la insonorización y climatización de las viviendas, hasta compensaciones económicas y de responsabilidad civil corporativa a los municipios afectados. Además, se solicita que se establezcan más puntos de mediciones acústicas en las inmediaciones del aeropuerto y sobre todo en Manises, ya que el Plan parte de mediciones no representativas del verdadero impacto del ruido que el aeropuerto genera en Manises; solo existe un medidor dentro de la población.

En definitiva, este Plan de AENA no recoge la realidad de los maniseros y maniseras, que son quienes sufren las externalidades negativas de vivir al lado de un aeropuerto, motivo por el cual estas alegaciones son firmes, siempre sosteniendo argumentos en datos reales.

Por último, en el escrito de alegaciones se incluyen las recibidas por parte de las urbanizaciones y las asociaciones de vecinos y vecinas del municipio, con quienes el ayuntamiento ha mantenido numerosas reuniones para conocer su postura respecto a los perjuicios que les causa el aeropuerto.


Ver artículo completo en LAS PROVINCIAS



Modificar cookies