El grupo asegurador ha acordado la adquisición de esta empresa propiedad del fondo de capital riesgo Portobello por 130 millones de euros


El Confidencial - Agustín Marco - 25 de Julio de 2019

Mutua Madrileña sigue de compras y diversificando su negocio principal de seguros. Tras las adquisiciones de las unidades de banca privada de EDM y de Alantra, la compañía aseguradora ha cerrado un acuerdo para la adquisición de Centauro Rent a Car, la empresa alicantina de alquiler de coches propiedad del fondo de capital riesgo Portobello. Este movimiento le permite entrar en un nuevo terreno, el de la movilidad, para hacer frente a los nuevos hábitos de los clientes y su impacto en el mundo asegurador.

Fuentes próximas a Mutua Madrileña han confirmado el acuerdo con Portobello, que entró en Centauro Renta a Car hace apenas dos años al adquirir un 80% del capital a la familia Devesa. Una apuesta que era la continuación de la que había hecho Investindustrial con la también alicantina Goldar, comprada por unos 300 millones de euros y vendida posteriormente al líder europeo Europcar por unos 1.000 millones.

Según otras fuentes, Mutua Madrileña ha acordado pagar 130 millones de euros a Portobello por el 80% de la compañía, lo que da una valoración de 162,5 millones, para introducirse en un mercado en plena ebullición y en el que prevé muchas sinergias entre su negocio tradicional de seguros y el uso del coche compartido. De hecho, Ignacio Garralda, presidente del grupo asegurador, ya dijo en marzo en la presentación de los resultados de 2018 que la compañía tiene entre sus preocupaciones principales los cambios en las tendencias del uso de vehículos propios en las grandes ciudades debido a las restricciones al diésel y la gasolina, y la proliferación de nuevos modelos como el 'carsharing' o el 'renting'.


  Asalto a Italia y márgenes del 16%: por qué Portobello ha comprado Centauro Rent a Car


Por ello, Garralda avisó de que, dentro del plan estratégico 2018-2020,"prevemos que habrá menos seguros de coches, menos siniestralidad y menos uso de coche, por lo que si se consolida como tendencia, tendremos que adecuar las tarifas". El presidente explicó que "la tendencia que se está imponiendo es que ya no es necesario tener coche y tenemos que anticiparnos a las nuevas formas de movilidad para satisfacer a los clientes. Tenemos un plan para Madrid".

"La única forma de mantener el talento en la empresa es crecer", añadió Garralda a principios de marzo al detallar el crecimiento del 6% de los beneficios del pasado año, hasta los 266,9 millones. En 2018, los ingresos por primas alcanzaron el año pasado 5.270 millones (un 5,3% más), mientras que el número de pólizas totales del grupo superó los 84 millones, lo que supone un incremento del 5,1% respecto a 2017.

Precisamente, el grueso de la facturación correspondió al negocio de no vida, con unos ingresos por primas de 5.046 millones, un 4,8% más que un año antes y por encima de la media del 4% del sector. Por su parte, la cifra de negocio del segmento de vida se situó en 224,2 millones, un 18,8% por encima de un año antes. "Es un buen incremento, con crecimientos moderados pero consistentes en el tiempo y mantenibles en el futuro", explicó el presidente y consejero delegado del grupo.....


Ver artículo completo




Fuente:

El Confidencial

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.