Una orden de Transporte permite su apertura y alquilar vehículos para traslados inaplazables
Feneval se muestra a favor de la medida y afirma que algunos de sus asociados están cediendo flotas para el traslado de sanitarios


HOSTELTUR - Diana Ramón Vilarasau - 25 de marzo de 2020

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha emitido una orden en la que se permite la actividad de las rent a car o empresas de alquiler de vehículos sin conductor para aquellas personas que necesiten efectuar desplazamientos inaplazables o traslados por causas de fuerza mayor permitidos en el decreto del estado de alarma para la contención de la epidemia de coronavirus. La Federación Nacional de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor (Feneval) se ha mostrado a favor de la decisión sobre las rent a car, que hasta el momento solo había estado permitida para uso profesional de transporte de mercancías.

El anuncio lo hizo José Luis Ábalos, ministro de Transportes, reconociendo que el alquiler sin conductor es una “actividad esencialmente importante”, por lo que, a partir de este momento se permite alquilar un vehículo únicamente para actividades señaladas en le decreto de alarma como la compra de productos de primera necesidad y farmacéuticos, asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios, acudir al trabajo, centros sanitarios o financieras, o para asistir y cuidar a mayores, menores o personas especialmente vulnerables.

La federación destaca que esta medida, permite al sector de las alquiladoras participar, aún más, en la lucha contra el Covid-19, como un servicio complementario e imprescindible para actividades esenciales. "Tanto es así, que instituciones y administraciones están necesitando vehículos para el traslado de personal sanitario, y ya algunas de las compañías que forman parte de Feneval están cediendo gratuitamente flotas para trasladar a médicos a casa de pacientes o a residencias, entre otros".

En este sentido, el presidente de Feneval, Juan Luis Barahona, ha querido remarcar “la necesaria contribución que ha venido realizando también el alquiler de furgonetas y los vehículos industriales para ayudar al abastecimiento de la población y transporte de material sanitario”.

Impacto del coronavirus en el sector

No obstante, Feneval quiere remarcar que el coronavirus ya está causando un impacto muy grande en el sector, cuantificando perdidas de aproximadamente el 90% del negocio sobre todo en zonas turísticas, ya que el alquiler de vehículos está estrechamente vinculado al turismo. Además, quiere recordar que el Rent a Car es un sector especialmente sensible ya que lo forman en un 92% pymes de menos de 10 trabajadores.

Aun así, Feneval insiste en que lo más importante en estos momentos es la salud de los ciudadanos y los empleados de las compañías, que seguirán el protocolo recomendado por el Gobierno para minimizar al máximo el riesgo de contagio. “Además, siempre que sea posible, sugerimos atender a los clientes vía Internet y teléfono, advirtiéndoles de las medidas sanitarias a cumplir en caso de usar nuestros servicios”, añadió Barahona.

"Desde Feneval recomendamos, algunas medidas específicas en cuanto al mantenimiento de los vehículos de alquiler como la desinfección después de cada alquiler de la cabina del vehículo, poniendo especial atención en la limpieza del volante, la palanca de cambios, tiradores y cinturón de seguridad. En las oficinas se deben respetar todos los protocolos de seguridad, aumentando la distancia entre el cliente y el mostrador y por supuesto, capacitar al personal de atención para ofrecer la información y recomendaciones más adecuadas a los usuarios".


Ver el artículo completo en HOSTELTUR


Fuente:

HOSTELTUR

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.