El Boletín Oficial del Registro Mercantil publica hoy la salida de la consellera, más de cuatro meses después de que dejara el cargo como titular de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio


LEVANTE EMV - ELENA AGUILAR - Castellón, 19 de Noviembre de 2.024

La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, uno de los altos cargos del gobierno valenciano más cuestionados por la gestión de la dana y a quien, y pese a no haberlo hecho público todavía, el president Carlos Mazón ya habría comununicado su cese al frente de un departamento del que dependen las Emergencias, ha cesado también de su cargo como presidenta del Consejo de Administración del Aeropuerto de Castellón. Pradas ocupaba este puesto desde el 20 de noviembre del 2023, cuando fue nombrada presidenta de Aerocas por ser entonces consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) ha publicado este martes el cese de Pradas como presidenta del Aerocas, la sociadad pública que gestiona las instalaciones de Vilanova d'Alcolea, y lo curioso es que lo hace coincidiendo con la polémica por su gestión de la trágica riada que ha asolado parte de la provincia de Valencia y, además, más de cuatro meses después de que abandonara la Conselleria de Medio Ambiente para hacerse cargo de la de Interior, algo que sucedió a finales del pasado mes de julio.

Los estatutos de Aerocas indican que la presidencia del aeropuerto corresponde siempre al titular de la Conselleria de Infraestructuras, un cargo que desde julio del 2023 a julio de este año ocupó Pradas. El pasado verano, y tras la remodelación del Consell que realizó Carlos Mazón, Pradas pasó a liderar la cartera de Interior y Justicia y la de Infraestructuras se quedó en manos del también castellonense Vicente Martínez Mus.

Al mismo tiempo que el BORME oficializa hoy el cese Pradas como presidenta del Aeropuerto de Castellón se hace público el nombramiento de Martínez Mus como presidente de Aerocas, un cargo que de hecho ya ocupa desde finales del pasado mes de julio. Y es que pese a lo que recoge este martes el BORME, el relevo al frente de las instalaciones aeroportuarias de Castellón se materializó el 29 de julio, tan solo unos días después de que el conseller de Medio Ambiente e infraestructuras tomara posesión al frente de la Conselleria. El problema es que aquella resolución ha tardado casi cuatro meses en completar el trámite administrativo y publicarse en el BORME.

Pradas ha sido, desde el 29 de octubre  y los días inmediatos a la catástrofe, una de las señaladas como grandes responsables políticas de los errores más gruesos cometidos por el gobierno autonómico en la gestión de la DANA. Sobre ella, máxima competente en materia de emergencias, recae la responsabilidad de que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) tomase decisiones tarde y a destiempo, al parecer, por su propia inseguridad y por carecer de información fiable, lo que incluso la llevó a apartar a parte del equipo. También la perjudicó que llegase a reconocer que desconocía que existía un sistema de alertas para avisar a la población por móvil, el sistema ES-Alert.


Ver artículo completo en LEVANTE EMV


Fuente:

LEVANTE EMV

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.