Una interesante iniciativa impulsada por FENEVAL y la DGT


SOLOMOTO - ANTONIO REGIDOR - Madrid, 23 de Julio de 2.024

El camino hacia la digitalización total es imparable, y nuestro parque móvil debe dirigirse hacia él para acelerar y facilitar todos los trámites.

La vetusta documentación en papel de nuestros vehículos tiene los días contados, y es que poco a poco van apareciendo nuevas alternativas que demuestran que este sistema debe desaparecer.

Si hace poco hablábamos de un DNI para motos y coches, hoy toca hablar de algo similar pero aún más simple, aunque igualmente efectivo y válido.

Estamos hablando de un sistema que hace un año que ya se emplea en nuestro país, y que es fruto de una interesante iniciativa de FENEVAL (Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos) con la connivencia y colaboración de la DGT.

Se trata de una documentación de coche –aplicable también a la moto- totalmente electrónica y que se resume en un código QR que se lleva en una app.

Este código QR contiene la información de la Tarjeta de Inspección Técnica, el Permiso de Circulación, la validez de la ITV, y también puede guardar la póliza vigente del seguro además de cualquier otro documento legal del vehículo en cuestión.

Los beneficios de este sistema son múltiples: el trámite de matriculación es mucho más rápido y barato, es sostenible ya que no se malgasta papel, hay más fiabilidad ya que es un sistema con seguridad blockchain, y se mejora el control de los robos de vehículos ya que el bloqueo de datos y comunicación es instantáneo.

Y hay otras ventajas como que es totalmente legal ante cualquier agente de la ley, no solo de nuestro país sino también en países vecinos como Francia y Portugal, aunque pronto se extenderá a toda Europa.

Otro interesante añadido es que este DNI-Car también es válido en otros procesos administrativos, ya que la DGT ya ha emitido una instrucción para que el DNI-Car sea aceptado en otros actos administrativos con Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Cabildos, Consells, ITVs, etc. La instrucción textualmente dice «La documentación digital del vehículo (DNI-Car) tendrá la misma validez y efectos jurídicos que la ficha técnica y el permiso de circulación en soporte papel».

El DNI-Car cumple ahora un año desde su puesta en servicio, y ya son más de 50.000 los vehículos que lo utilizan, con 100 compañías de alquiler de vehículos involucradas.


Ver artículo completo en SOLOMOTO

NOTICIAS RELACIONADAS


         Más de 50.000 vehículos de 100 compañías de alquiler ya disponen del DNI-Car


Fuente:

SOLOMOTO

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.