La proporción de vehículos electrificados en el mercado de ocasión ha crecido del 11,6% al 17,3%


AUTOPOS - REDACCION - 18 de Julio de 2.024

Un coche usado electrificado tarda de media 15 días menos en venderse que un diésel o gasolina, según el análisis realizado por AutoScout24, el portal especialista en vehículos de segunda mano de Sumauto, basado en datos de autobiz. Este hecho, sorprendente para muchos, pone de relieve la creciente preferencia del mercado por los vehículos electrificados, siempre y cuando sean usados, en comparación con los tradicionales de combustión interna.

Ventas más rápidas

Ya sean eléctricos puros o híbridos, los electrificados necesitan aproximadamente dos meses y medio para ser vendidos, mientras que los vehículos de combustión requieren más de tres meses. Esta diferencia de 15 días menos en el tiempo de venta refleja un cambio significativo en las tendencias del mercado de ocasión.

Este fenómeno se produce en un contexto de aumento del stock total de vehículos de segunda mano, impulsado por la superación de la crisis de los chips. Empresas de renting y de rent a car, que habían pospuesto la renovación de sus flotas debido a problemas en la cadena de suministro, han registrado un crecimiento superior al 30% en sus operaciones con vehículos usados, actuando como auténticas “fábricas de VO”.

Empresas, los principales compradores

En el último año, la proporción de vehículos electrificados en el mercado de ocasión ha crecido del 11,6% al 17,3%. Este incremento en la oferta y la demanda no ha llevado a una reducción de precios, sino todo lo contrario. El precio medio de un coche usado electrificado en España ha alcanzado los 35.835 euros en 2024, lo que supone un 60% más que un diésel o gasolina de ocasión, cuyo precio ronda los 22.300 euros.

Con un precio medio de aproximadamente 36.000 euros, el principal comprador de estos vehículos son las empresas. Solo dos de cada diez hogares españoles pueden permitirse adquirir un coche electrificado usado.

“El actual formato del MOVES es un sinsentido”

Para AutoScout24, estos datos indican la necesidad de reevaluar el diseño de los próximos programas MOVES. Según Ignacio García-Roji, portavoz de AutoScout24: “Insistir en mantener el actual formato del MOVES es un sinsentido. Está más que demostrado que todo lo que no sea una ayuda directa o una notoria rebaja fiscal no estimulará el mercado lo suficiente como para reemprender el camino correcto hacia la descarbonización y lograr el objetivo marcado de reducción de emisiones.”

AutoScout24 sugiere que incluir los vehículos electrificados usados, especialmente aquellos provenientes de empresas y renting, en los planes de ayuda podría acelerar la descarbonización del parque automovilístico español y rejuvenecerlo, considerando que la edad media de los vehículos en circulación es de 14,2 años.


Ver artículo completo en AUTOPOS


Fuente:

AUTOPOS

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.