El canal de Rent a Car ha matriculado 5.534 unidades en octubre, que viene a ser un crecimiento del 10,5 % en comparación con el mismo mes del pasado año. Sin embargo, no arroja datos positivos en el acumulado del año, con un ligero descenso del 0,7 % y un total de 219.248 matriculaciones


ACTUALIDAD MOTOR - Diego Ávila - 4 de Noviembre de 2019

Está claro que no estamos en el mejor momento de las comercializaciones de turismos en nuestro país. Tal vez por la inestabilidad política, o tal vez porque -aunque muchos se empeñen en hacernos creer lo contrario- aún no hemos salido de la crisis que se originó hace más de 10 años. Sea como fuere, las ventas de coches en España no llevan buen camino.

El primer día laborable de noviembre nos ha deja unos datos amargos en cuanto a matriculaciones de turismos se refiere, especialmente en el canal más importante, el de particulares. Echando un vistazo general a los datos que nos ofrece ANIACAM, vemos que las matriculaciones en octubre de 2019 han mejorado un 8,4 % gracias a las 97.986 matrículas nuevas, pero que en el acumulado del año aparece un descenso del 3,7 % con un total de 1.096.461 unidades.

Poco a poco se estabiliza el mercado del efecto WLTP y el revuelo de matriculaciones (y automatriculaciones) que se llevó a cabo durante el verano del 2018. Los datos del acumulado del año, aunque malos, recuperan un poco la normalidad. Eso sí, gracias en buena parte al gran volumen de ventas en el sector de empresas de este mes, porque el de particulares es muy negativo. Veamos los datos clasificando por canales. 

Ventas de turismos por canales


Empresas de alquiler de vehículos

Empezamos el desglose hablando del canal de empresas de alquiler de vehículos, los llamados rent a car. Según ANIACAM, este canal ha matriculado 5.534 unidades en octubre, que viene a ser un crecimiento del 10,5 % en comparación con el mismo mes del pasado año. Sin embargo, no arroja datos positivos en el acumulado del año, con un ligero descenso del 0,7 % y un total de 219.248 matriculaciones.

Empresas

Saltando ahora al canal de empresas, muy buenos han sido los datos en octubre de 2019 con un crecimiento de nada menos que el 31,5 % y un total de 40.015 coches adquiridos. Pese a ello, la mejora en lo que llevamos de año respecto al 2018 no es muy grande, con un crecimiento del 3,4 % y 364.683 unidades adquiridas en total.

Particulares

Muy preocupante es el caso de las ventas a particulares. Y es que en el finalizado mes de octubre se ha registrado una caída del 4,5 %, con 52.437 matriculaciones. Es importante destacar que octubre de 2018 fue un mes muy malo también para este canal por el citado efecto WLTP. En el acumulado del año también vemos datos realmente malos, con una caída de las ventas a particulares del 9,4 %, habiendo sumado solo 512.530 ventas desde que arrancó el presente 2019.

Como decía al inicio, puede haber varios motivos que justifiquen esta frenada. El primero es que, sinceramente, es difícil escoger un coche. Y no me refiero al tamaño, marca o modelo, sino porque hay miedo a comprar un coche diésel y equivocarse, un híbrido y equivocarse, un gasolina y equivocarse o un eléctrico y equivocarse. Miedo porque creemos que necesitamos un tipo de vehículo (o combustible) y desde arriba prácticamente nos obligan a irnos a otro tipo de vehículo.

Por otro lado, la inestabilidad política. Llevamos mucho tiempo sin saber realmente quién nos gobierna o quién lo hará en los próximos meses. Se avecinan elecciones y, con el panorama que tenemos en España, obviamente hace que muchos clientes prefieran esperar para ver si todo se tranquiliza antes de hacer una fuerte inversión. Y, por último, los rumores advierten de que una nueva crisis puede volver a sacudirnos duramente, y todo ello sin haber salido todavía de la que nació allá por el 2008.

Diésel, gasolina o eléctrico

Ahora echemos un vistazo al comportamiento del mercado según el tipo de combustible utilizado en las nuevas matriculaciones desde que arrancó este año 2019.

Los datos de ANIACAM indican que el 68,7 % de los turismos matriculados en nuestro país cuentan con motor de gasolina (o híbridos de gasolina). En el lado, los diésel han representado el 30,1 % de las ventas. El peso de los vehículos eléctricos es del 1,3 %, que es bastante bajo pero que, por el contrario, crece a gran ritmo mes a mes.


Ver artículo completo...

NOTICIAS RELACIONADAS


Matriculaciones Turismos e Industriales - OCTUBRE 2.019


Estos son los 10 coches más vendidos en octubre de 2019


Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.