LA TERMINAL ALICANTINA ACUMULA 8,5 MILLONES DE PASAJEROS HASTA JULIO


Alicante Plaza - David Martínez - Alicante, 12 de Agosto de 2019

La recuperación del brío del aeropuerto de Alicante-Elche a finales de 2018 no era un espejismo. O dicho al revés, la desaceleración sufrida durante los primeros nueve meses del pasado ejercicio no era un fin de ciclo, sino más bien un 'resfriado'. La terminal de El Altet, convertida en la cuarta puerta de entrada a la Península preferida por los turistas internacionales que llegan en avión, vuelve por donde solía y encara un verano de récord, con un nuevo hito en julio: 1,7 millones de pasajeros, que son el mejor dato histórico para este mes (por encima de los 1,63 del mismo mes de 2017).

Pero no se trata solo de los meses de verano, un valor seguro a pesar de que, curiosamente, el año pasado fue cuando El Altet 'pinchó' con retrocesos tanto en julio como en agosto. El aeropuerto de Alicante-Elche acumula 8,5 millones de pasajeros durante los siete primeros meses del año, lo que consolida un crecimiento de más del 8,2% respecto al mismo periodo del pasado año (7,9 millones hasta julio de 2018). Un ritmo de crecimiento que supera en tres puntos el que registra la media de los aeropuertos de Aena, que se queda en el 5,2% en el mismo periodo.

Si la terminal mantiene el crecimiento consolidado en la primera mitad del año, terminará 2019 muy cerca o incluso por encima de los 15 millones de pasajeros, como adelantó este diario el pasado 22 de julio, al sumar algo más de un millón de viajeros adicionales al dato del año pasado (13,98 millones). Asimismo, se consolida cómodamente en la cuarta posición entre los aeropuertos de la Península (el siguiente es precisamente València, con 4,87 millones hasta julio), y en la quinta de toda la red, por detrás de Barajas, El Prat, Palma de Mallorca y Málaga.

La terminal alicantina, de hecho, incrementa su peso específico en el conjunto de la red, y suma el 5,5% de todo el tráfico de los aeropuertos de Aena en el acumulado del año en curso. Al cierre de 2018, Alicante-Elche canalizaba el 5,3% del tráfico de pasajeros de toda la red, según la estadística oficial de Aena, por lo que incrementa dos décimas su aportación al total gracias a su crecimiento por encima de la media. El aeropuerto alicantino pone además distancia con su más inmediato perseguidor, Gran Canaria, al que adelantó por primera vez en 2016 (el director de El Altet en aquel momento, Santiago Martínez-Cava, está ahora precisamente al frente de la terminal grancanaria). 

A pesar de que Gran Canaria es un destino netamente turístico al que, además, prácticamente es imposible llegar por otro medio que con avión, El Altet aventaja en casi un millón de usuarios a estas alturas del año a la terminal canaria (7,69 millones de viajeros hasta julio), y asimismo saca dos millones de pasajeros de distancia al otro gran aeropuerto del archipiélago, Tenerife Sur (6,5 millones de personas al cierre del mes pasado). La comparación con el aeropuerto internacional de Corvera, en Murcia, ni siquiera tiene sentido: a pesar de que su apertura en enero generó cierta inquietud, la terminal murciana apenas alcanza los 633.000 pasajeros hasta julio, menos de una décima parte que El Altet.

De hecho, curiosamente, en el acumulado del año el nuevo aeropuerto de Aena en Murcia 'pierde' respecto al aeródromo de San Javier, que el año pasado ejercía sus funciones. Concretamente, según recogía este lunes un teletipo de Europa Press, Corvera ha registrado 100.000 pasajeros menos que San Javier durante el mismo periodo del año pasado (739.000 usuarios), con un retroceso del 16%.


Ver articulo completo:



Fuente:

Alicante Plaza

Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies y/o tecnologías similares estrictamente necesarias para que el usuario obtenga una correcta navegación por el sitio web.